top of page

¿En dónde encuentro la proteína?

Actualizado: 9 may. 2022

En muchas ocasiones me he topado con personas que piensan que la proteína solo se encuentra en productos de origen animal, por ejemplo, la carne, el huevo y la leche, pero en realidad hay muchísimos más alimentos que la contienen.



Las proteínas se conforman de aminoácidos y cada fuente de proteína tiene diferentes "ladrillos de construcción", como comúnmente se le conoce a estos aminoácidos.


“La mejor proteína es la que mi cuerpo mejor absorbe.”


Las proteínas en conjunto con las grasas y los carbohidratos son lo que conocemos como macronutrientes, los cuales son necesarios para nuestra correcta nutrición. Además, las proteínas tienen un gran papel en procesos metabólicos, como en la construcción y reparación de nuestros tejidos, o en el sistema de defensa, etc.


Se cree que comiendo mucha cantidad de carne o productos animales se obtiene la gran cantidad de proteína que supuestamente requiere nuestro organismo, pero ¿qué hay de los vegetarianos y veganos, que en estos últimos años nos han demostrado que no es necesario este consumo? Esta es decisión de cada persona, pero hay que romper el mito de que se necesita comer carne en demasía para poder tener los requerimientos diarios.


Los aminoácidos esenciales son los que nuestro cuerpo necesita para cumplir con todos esos procesos metabólicos, y muchos vegetales no tienen todos estos aminoácidos pero basta con hacer las combinaciones correctas, o el correcto consumo de estos, para poder obtenerlos.


Por ejemplo, en las leguminosas como los frijoles, soja, alubias, lentejas, chícharos, garbanzos, etc., encontramos muchos de estos aminoácidos, así como también en algunos cereales; de estos los que más contienen aminoácidos son la avena, el trigo, el trigo sarracero, la quinoa , el amaranto entre otros. También los podemos encontrar en las semillas como las de girasol, las de calabaza, el ajonjolí, etc., y en los frutos secos como las almendras, la nuez, los anacardos y más.


Es así que, si combinamos estas fuentes de proteína o bien los consumimos durante el día, tendremos la cantidad de aminoácidos que requerimos para estar saludables.


Con este artículo no pretendo que dejes de comer productos de origen animal, pero sí que estés abierto a que no es necesario comer estos productos a diario y en cantidades que puedan poner en riesgo nuestra salud, ya que el exceso de carne se relaciona con algunas enfermedades crónico degenerativas, así como ser considerada como una de las principales causas de enfermedades coronarias, y por si fuera poco, el exceso de producción de carne incrementa los contaminantes ambientales.


Ahora ya tienes una pequeña lista de razones, y también de alternativas sencillas para no seguir creyendo que es necesario comer carne en grandes cantidades.

 
 
 

Comentarios


Contacto

Pronto me pongo en contacto contigo!

Teléfono

8123 56 84 12

Sucursal 

-Guadalupe. Nuevo León 

También tu cita puede ser por video llamada.

Follow

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter

Eliza Casal

bottom of page